DulcesMarta2 Comments

Tarta de manzana

DulcesMarta2 Comments
Tarta de manzana

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal llevas este diciembre tan frío? Por aquí llevamos varios días helados y con nieve. Mientras escribo veo nevar desde la ventana. Me cuesta un montón salir de casa, porque para qué voy a engañarte, es donde mejor estoy. Además desde hace poco más de un mes tengo horno, ¡un milagro! y me paso el día horneando cosas. No ha sido nada fácil elegir entre las millones de posibilidades que hay en el mercado, pero de momento estoy súper contenta con mi hornito nuevo.

tarta manzana

Sé que la receta que te propongo hoy no es mucho de estas fechas, que lo que pega ahora son dulces navideños, pero mi mayor ilusión mientras esperaba a que me trajeran el horno era preparar una tarta de manzana. Es una de mis tartas favoritas, además aquí en Stuttgart la encuentras en cualquier cafetería.

Se pueden hacer de muchísimas formas, yo me he estrenado con esta que es un clásico alemán “gedeckter Apfelkuchen”. La siguiente vez que prepare una tarta de manzana  quiero intentar una que lleva compota y que es más dulce que ésta.

tarta manzana

Te aviso que es una bomba calórica, por lo que que las raciones deberían ser pequeñas, para que así, como dice mi madre, “poco veneno, poco mata” ;)

tarta manzana

Creo que va a ser la última receta del 2017, este año voy a desconectar por completo del mundo en Navidad. El 2017 ha sido un año muy intenso y quiero tener tiempo para reflexionar a cerca de todo lo que ha pasado y cómo seguir en el 2018. Quiero aprovechar para desearte lo mejor para este nuevo año que estrenamos en breve. Espero que lo disfrutes en compañía de tus seres queridos y que empieces el 2018 con ilusión y muchas ganas.

Un abrazo enorme,

Marta

tarta manzana

Receta de tarta de manzana

Para la masa quebrada:

  • 300g de harina
  • 150g de azúcar
  • 1 huevo (M)
  • 170g de mantequilla fría cortada en dados
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • 60g de avellanas picadas
  • 900g de manzanas
  • 70g de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 50g de pasas
  • 2 cucharadas de pan rallado

Además:

  • 25g de mantequillas
  • 50g de azúcar

Preparación:

Para preparar la masa pon la harina en un cuenco grande y haz un volcán. Añade el azúcar la sal y el huevo en el centro del volcán y coloca la mantequilla en el borde de la harina. Empieza a mezclar la masa con un tenedor. Luego utiliza las manos para ir incorporando la mantequilla a la masa. Tendrás que trabajarla hasta que quede una masa homogénea. Envuélvela en un papel de cocina transparente y métela en el frigo durante 30 minutos.

Para el relleno tuesta las avellanas en una sartén. Vigílalas porque se queman rápido. Resérvalas. Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en octavos. Filetea cada octavo en finas lonchas. Mezcla la manzana con el azúcar, la canela, las pasas y la mitad de las avellanas.

Precalienta el horno a 200º, a 170ª si vas a utilizar la opción de aire caliente.

Forra la base del molde con papel antiadherente. Coloca dos tercios de la masa entre dos hojas de papel de horno. Estírala con la ayuda de un rodillo hasta formar un círculo de 8cm más de diámetro que el molde. Retira una de las hojas de papel y vuelca la masa sobre el molde, retira la otra hoja. Ajusta bien la masa a la base y las paredes del molde. Si te sobra masa por los bordes la puedes cortar pasando el rodillo por el filo del molde.

Pincha la base con un tenedor. Espolvorea el pan rallado por la base, esto recogerá el jugo que suelte la manzana evitando que la base se encharque. Coloca el relleno en el molde.

Estira la masa restante de nuevo entre dos papeles de horno hasta que tenga el mismo diámetro que tu molde. Retira una de la hojas, vuelca la masa sobre el relleno, retira la otra hoja y ajusta la masa para cubrir bien toda la manzana. Cierra bien todo el borde.

En un cazo derrite la mantequilla y añade el azúcar y la mitad restante de avellanas. Espárcelo por la tapa de la tarta.

Hornéalo durante 40 minutos en la parte inferior del horno.

Cuando esté dorada saca la tarta del horno. Espera 5 minutos antes de desmoldarla y colócala sobre una rejilla para que se enfríe.

Espolvorea un poco de azúcar en polvo.

La puedes servir acompañada de nata montada o helado de vainilla.

Bon appètit!