Sabayón de chocolate
Durante mi laaaaarga, larga, temporada sin horno busqué muchas recetas de postres que se pudieran preparar sin su ayuda. Así que un día fui a dar con el sabayón. Primera noticia de su existencia, aunque sí que lo había comido alguna vez e incluso preparado no tenía ni idea de que se llamaba así. Aún tengo muchísimo que aprender, ¿verdad que tengo suerte?
Si como yo, es la primera vez que oyes acerca de este postre te cuento:
El sabayón es un postre de origen italiano (zabaione) con varios siglos de antigüedad. Se le atribuyen varios orígenes pero ninguno está del todo claro, pero lo más probable es que naciera de la costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y de yema de huevo. La receta se publicó por primera vez en el “Libro De Arte Coquinaria” del Maestro Martino da Como, alrededor de 1465. Se hizo famoso en Europa gracias a Catalina de Medici en el siglo XVI, que llevó a sus cocineros italianos a la corte de Francia.
La receta tradicional consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino dulce (normalmente vino marsala) en una cacerola a fuego muy suave o al baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y una mousse. Las recetas modernas le añaden nata, queso fresco o claras a punto de nieve.
Personalmente me pirra el chocolate, especialmente el negro, (aunque hay una edición de Ritter Sport con leche que es un vício, le llamamos el chocolate dorado). Por eso cuando ví que se podía hacer de chocolate me faltó tiempo para probarlo. Este sabayón no lleva vino, no es exactamente la receta tradicional, pero es muy fácil de hacer, nivel principiante diría yo, y el resultado es impresionante. Pero...¿en qué se diferencia de una mousse? te preguntarás, pues en su textura, mucho más cremosa y algo más densa. Ah y que te ahorras el merengue italiano, que para alguien que lo hace a mano, como la que escribe, es quitarte un montón de trabajo.
Te dejo la receta para que te animes, porque de verdad por poco trabajo tienes un postre 10, y ya sabes ¡Cuéntame qué te ha parecido!
Marta
Receta de sabayón de chocolate
Ingredientes para 4 personas:
- 120g de chocolate de cobertura negro
- 3 yemas de huevo
- 40g de azúcar extrafino
- 300ml de nata para montar
Preparación:
Corta el chocolate con un cuchillo en trocitos pequeños y fúndelo lentamente al baño María (40ºC).
En un cuenco bate las yemas con el azúcar y añade 50ml de nata sin dejar de batir. Coloca el cuenco al baño María y bate constantemente la mezcla hasta que espese, tendrá que cubrir una cuchara metálica y tener la consistencia de una mahonesa ligera. Sácala de baño María y sigue batiendo hasta que se enfríe por completo.
Monta el resto de la nata, recuerda que tiene que estar muy fría para que monte.
Añade un cuarto de la nata montada al chocolate fundido, que tiene que estar líquido pero no caliente y bate rápidamente con una cuchara para que no se te hagan grumos. Ten cuidado de no batirlo demasiado, o harás mantequilla (si te pasara, una forma de arreglar el desaguisado sería ponerlo otra vez al baño María). Añade el sabayón (la mezcla de yemas con nata y azúcar) y envuelve la crema delicadamente. Luego añade el resto de la nata y vuelve a envolverlo con cuidado.
Lo puedes servir directamente o meterlo en el frigo durante unas horas. La textura no cambia, sólo queda una poco más firme cuando está más frío.
¡¡Comparte!!