DulcesMarta6 Comments

Buñuelos de Ricotta con naranja y miel

DulcesMarta6 Comments
Buñuelos de Ricotta con naranja y miel

El post de hoy me hace especial ilusión. ¡He grabado mi primer video! ¡Yeah! Y madre mía cuánto trabajo me ha dado. Un ole por los que hacen vídeos, porque no es ni de lejos tan fácil como pueda parecer. Es un lío cocinar para la cámara, no me podía colocar donde normalmente cocino, porque si no no se veía bien. Tenía que parar después de cada acción y a veces repetir algún que otro paso. Supongo que así es como se hacen los vídeos, pero no me lo imaginaba taaaaan complicado.

El resultado no es nada del otro mundo y aún nos queda muchísimo por mejorar, pero es algo que quería hacer desde hace tiempo y me alegra el haber podido llevarlo a cabo. Te puedes imaginar quién lo grabó, ¿no? sí el mismo que luego me ayudó a dar cuenta de ellos. Al pobre le eché un par de veces la bronca…

Buñuelos de ricotta con naranja y miel

La idea de la receta era recordaros la tradición de comer buñuelos por el “Día de todos los santos”. Me gustan las tradiciones, ahora más que nunca por no poder disfrutar de ellas, supongo que por eso que dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.  Desde aquí quiero poner mi granito de arena para ayudar a conservarlas.

He intentado buscar el origen de la receta pero no está nada claro, así que no me quiero mojar o limitarme a repetir las tres frases que aparecen online, que es básicamente lo que he encontrado, toooodo el mundo copiando las tres mismas frases... ¿ Cúando aprenderemos?

Lo que sí te puedo contar es que se pueden hacer de muchísimos sabores, tanto dulces como salados. Los hay de bacalao, queso, calabaza, yuca, patata, boniato… Y en su versión dulce los más conocidos son los de crema, nata y chocolate, pero los hay también de naranja y frambuesa.

Los buñuelos que te traigo son de queso ricotta, pero puedes usar requesón u otro queso fresco si te resulta difícil encontrarlo. Son una mezcla entre dulce y salado. Los buñuelos en sí son un poco salados, pero el almíbar de naranja y la miel les endulzan.

Más de uno se echará las manos a la cabeza con esta receta, ¡¡azúcar, fritos!!  !!el demonio en forma de lípidos  e hidratos!! Pero qué quieres que te diga, que un día es una día y que nos quiten lo bailaó (o comido en este caso).

¡Te dejo la receta y el vídeo! Espero que te guste.

Marta

Buñuelos de ricotta con naranja y miel

Buñuelos de ricotta con naranja y miel

Ingredientes para 6 personas:

  • 470g de ricotta
  • 60g de queso de cabra
  • 3 huevos
  • 60ml de leche entera
  • 1 ½ cucharadas de hojas de menta picadas finas
  • la ralladura de una naranja
  • 160g de harina
  • 1 ½ cucharadita de levadura
  • 50g de azúcar extrafino
  • 700ml de aceite de girasol para freír
  • 4 cucharadas de miel
  • azúcar glas para espolvorear
  • sal

Para el almíbar de naranja:

  • 100g de azúcar extrafino
  • la corteza de 1 naranja sin parte blanca cortada en juliana

Preparación:

Primero prepara el almíbar. Pon el azúcar con 100ml de agua a calentar en un cazo a fuego medio hasta que se disuelva.  Dejar que hierva durante 3-4 minutos, añade las tiras de naranja y déjalo cocer 2 minutos más. Retíralo del fuego y déjalo enfriar.

En un cuenco mediano bate la ricotta con el queso de cabra hasta obtener una mezcla homogénea. Añade la leche, menta y ralladura de naranja y resérvalo.

En otro cuenco tamiza la harina con la levadura en polvo, añade el azúcar y una pizca de sal. Junta ambas preparaciones y mézclalo bien hasta integrar bien los ingredientes secos. La masa tiene que tener una consistencia espesa pero que pueda verterse con una cuchara (añade más harina si es necesario). Déjalo reposar durante unos 10 minutos.

Calienta unos 4 cm de aceite en un cazo pequeño. Cuando esté caliente (180ªC) echa la masa con la ayuda de una cuchara. Intenta verter la masa con la cuchara en posición vertical, te ayudará a que los buñuelos tengan forma redonda. Deberían freírse en 3-4 minutos, dales la vuelta de vez en cuando. Si ves que se te hacen demasiado rápido, baja el fuego. Cuando estén listos sácalos con una espumadera y deja que escurran el aceite sobre un plato con papel absorbente.

Sírvelos recién hechos en platos individuales rociados con la miel, una cucharada de ricota, el almíbar de naranja y azúcar glas.

¡¡Dale al play!!

¡¡Comparte!!